Guía para coser telas pesadas

Esta guía va destinada a todos aquellos que deben coser telas más duras de lo normal (como la de jean o ropa de trabajo). En Servimac tenemos máquinas industriales especialmente diseñadas para coser este tipo de telas.

Acá te dejamos unos pequeños trucos para ayudarlos a manejar este tipo de tela y que consigas los mejores resultados. Y qué tipo de máquinas te recomendamos si necesitas trabajar con telas pesadas.

Tipos de telas gruesas o pesadas

Tejano o Jean: 

La tela de Jean está formada por tela de algodón muy resistente  que tiene hilos de color azul y otros de color blanco. Puede tratarse para suavizarla y que no sea tan fuerte. Así podrás emplear en ella una amplia variedad de proyectos de costura.

Es usada para pantalones, bolsos, chaquetas, polleras rectas… Pero también en telas más finas como las de camisas, vestidos, polleras …

Este tipo de tejido presenta problemas de manejo por su rigidez. Por ello es conveniente usar agujas para este tipo de grosores. 

Felpa: 

Es muy  parecido al terciopelo pero con el pelo más corto. Lo cual la hace más fácil de manejar. Fabricada en algodón su superficie es suave.

Es usada en abrigos, faldas, chaquetas, bolsos, ropa para niños, cortinas…Es más duradera que otros tipos de tela.

Para trabajar se han de cortar todas las piezas en la misma dirección . Sino la felpa puede resultar desagradable de vestir. Cósela con hilo de algodón de calidad.

Lona : 

La lona es una tela pesada y gruesa hecha de Sarga. Puede estar confeccionada de varios materiales. Algodón, lino, cáñamo

Es usada en sillas, mochilas, bolsos y cualquier elemento que necesite de una robustez extra.

Para coser la lona hará falta una aguja especial para jeans y un hilo muy resistente. Se requiere de una máquina potente como una Overlock.

En Servimac contamos con una amplia línea de máquinas Overlock industriales para surtir todas las necesidades.

Pana : 

 

Tejido grueso con aspecto semejante al terciopelo, inconfundible por su aspecto formado por fibras entrecruzadas formando “crestas” paralelas. Es resistente y duradera. Usada en camperas, faldas, pantalones, ropa para niños, bolsos…Hay que cortar todas las piezas en la misma dirección siguiendo el patrón guiándonos por la luz reflejo. Se consigue una sobra de color más pulcra cuando el pelo va hacia arriba.


Debés usar una aguja entre el nº 80 y el nº 90, dependiendo del grosor de la pana.

Polar : 

Es un tipo de forro sintético que proporciona calor contando con un peso mínimo. Es bastante duradero y no se arruga.

Podemos encontrarla en ropa de abrigo (invierno) como camperas, mantas, suéteres, bufandas.

Es aconsejable trabajar este material con una remalladora overlock industrial. Si usa una máquina de coser familiar conviene que cuentes con un prénsatelas de doble arrastre para ayudar a la máquina a tener un mejor aguerre de la tela  al momento de coserla

Tapicería : 

Dado su gran grosor, este tipo de tejidos son algo difíciles de coser.
Sus variedades son extensas pero comparten una característica en común. Son fuertes y resistentes.

Generalmente es usada en fundas para sofás, sillas, cojines, cortinas…

Cortarlos también es una tarea complicada, haciéndonos usar todo nuestro ingenio.

Para coser conviene usar agujas fuertes como las de Jeans. Con un número entre el 100 y 120 debería bastar. El hilo también es importante por lo que conviene usar uno de algodón (tipo torzal), que sea de buena calidad. Hay que intentar realizar costuras planas.

Consejos para coser telas gruesas: 

Una vez conocidas parte de las telas duras que os podéis encontrar fácilmente en cualquier trabajo, hay que saber un par de consejos que nos facilitarán su costura y manipulación.

  • Lavar siempre antes la prenda: Las telas duras, principalmente vaqueros, siempre vienen “acartonadas” de fábrica. Se usan varios productos y tintes para que luzcan como el primer día en las tiendas. Por ello conviene lavarlas para eliminar estos productos y manipularla más fácilmente.
  • Después planche la tela: Una vez lavada planchar la tela con mucho cuidado de hacer un buen trabajo. Que esté planchada le ayudará a colocar mejor los patrones. 
  • Recuerde que hay máquinas específicas: Si coser telas duras es parte de su negocio recuerde que hay máquinas de coser industriales específicas para esta tarea. En Servimac podrás encontrar varias máquinas con estas características. Idóneas para coser prendas duras y gruesas, vienen preparadas para lograr acabados profesionales.
  • Cuente con unas buenas herramientas: Sin duda alguna tener unas buenas herramientas a mano siempre le ayudarán en las tareas más complicadas. Las tijeras por ejemplo son unas de las más usadas. Por ello ten siempre a mano unas que estén bien afiladas y no presenten daños en las hojas. También es conveniente que las hojas de la tijera serán largas.

También es importante que las agujas de su máquina de coser sean las adecuadas para coser ese tipo de prendas gruesas. Este tipo de agujas son más resistentes y perforan mejor. Unas agujas estándar de los números 90/14 hasta 100/16 serán más que suficientes.

El tipo de hilo también es una herramienta a tener en cuenta. Necesitarás un hilo más grueso y resistente de lo normal. Es recomendable usar hilo de torzal contrastando con el color de la tela cosida.

  • Para finalizar, siempre sobrehila

Para prevenir deshilaches podrás sobrehilar dando una puntada en zigzag amplia en todo el borde.

  • Cosa con cuidado y firmeza: Las telas duras y algo elásticas (como la vaquera) tienden a estirarse mientras se cose.
    Para que tus puntadas queden perfectas ayuda a tu máquina acompañándolo con las manos a ambos lados del prénsatelas.

 

Hasta aquí nuestra guía para coser las telas más duras. Si tiene cualquier duda de qué máquinas industrial necesita, por favor no dude en contactarnos.

Share this post

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.